.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Inhumano, tal vez.

George Steiner:
Ahora sabemos que leer a Goethe y a Rilque, disfrutar con Mozart o Bach, es compatible con matar a millones de inocentes. Después del Siglo de las Luces, después de las Exposiciones Internacionales de París, Londres y Barcelona, cimas de la confianza liberal burguesa, surge el horror de los campos de la muerte en Rusia y Alemania, las grandes matanzas, dos guerras mundiales entre 1914 y 1945. Setenta millones de hombres, mujeres y niños perecen en Europa, ya sea en los campos de batalla o por hambre, por deportación y torturas, en campos de exterminio y cámaras de gas. Sólo en Verdún, la cifra inconcebible de medio millón de muertos.


Nada nos había preparado para el siglo XX. Con Kant se hablaba de paz universal, de guerra local profesional. Así que el primer problema, contra el que lucho en todos mis libros y en toda mi enseñanza, es muy simple: ¿por qué las humanidades y la razón no nos han dado protección alguna contra lo inhumano? Ni la gran literatura, ni la música o el arte han podido impedir la barbarie total. En realidad, se han convertido en ornamento de esa barbarie, en un hermoso marco para el horror.

¿Por qué la cultura no impide la barbarie? No lo sé. Yo he planteado el problema y espero una respuesta.




The Jolly Joker: ¿Y estamos preparados para el S XXI?

domingo, 16 de agosto de 2009

-Tengo miedo.

- ¡Calla! Después de todo lo que hemos pasado: ¡Lleguemos juntos!

-¿Por qué está tan oscuro? No, no puedo, déjame. Ya no más.

-Pero...

- Déjalo, no voy a seguir. Esta noche es eterna. Pensé que llegaría, pero incluso la poca luz que había se ha desvanecido. Ahora que pensaba que era el final, y no está, la propia muerte es más dulce que este terror que me estrangula. No veré el maldito día.

- Tras esta larga noche, ¿todo ese sufrimiento, ese dolor, ese impulso por vivir, para nada?

- ¿Y dónde ves tú esperanza? ¿Acaso tus ojos perciben algo más que los míos? ¿Algo que no sea negra pez y amenaza? ¿Hasta cuándo te quedará energía? ¿Hacia dónde vas a correr? ¿Hay diferencia entre la derecha y la izquierda? ¿Dónde quieres que vaya? ¿Por qué Dios me ha hecho esto? ¡Nos deja! ¿POR QUÉ SE HA PUESTO LA LUNA?

- Es el amanecer.