.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Stand Alone Complex

¿Tal vez padezco Complejo de Autosuficiencia?

¿Tal vez tanta producción, tanta promesa, tanto blog y tanto ensayo no son más que una copycat más de todos aquellos que se creen capaces de cambiar el mundo? ¿Para qué tanta filosofía? ¿Tal vez soy demasiado inocente desde detrás de mi teclado? ¿Cuántas personas habrán querido cambiarlo todo con un libro, un ensayo, una idea?

¿Todo quedará acaso en el olvido? ¿O quizá desencadenará una serie de reacciones y acontecimientos que no espero? ¿Si soy una más, no somos multitud? El poder de esa multitud es que cada uno actúa solo, a su manera, sin contacto real, cada uno según sus ideas... pero persiguiendo lo mismo. Cada uno se cree autosuficiente. Si soy la primera, ¿no puedo hacer multitud, puedo mover a la masa? ¿Puedo hacer algo real de una idea surrealista?

¿Cómo sé si soy el original o una copia? ¿Quién instiga la revolución? ¡¿Cómo lograr el cambio?, veo tanto, veo tanto que cambiar! Pero. ¿quién soy yo? ¿Qué papel tengo? ¿Es que hay alguien capaz de combatir la injusticia?


Y sin embargo, ¿acaso debo actuar como una sordomuda ante todo ello?

"I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes." (Salinger)

¿Caer en la desesperación de enfrentarme a una máquina social perfecta, automática?



No.



Todavía soy demasiado idealista.



Soy libre.

14 trazos:

Parpadee dijo...

No te engañes, no hay copycat alguno en tus palabras. Aunque nadie en su sano juicio intenta cambiar nuestro mundo sin ver cómo lo han intentado quienes vinieron detrás. No es copia, sino inspiración.

No sé si me da la cabeza para agregar algo más a lo dicho en Tuenti, pero me gustaría puntualizar. El secreto para cambiar el mundo puede estar en un ensayo, libro, idea o blog, no lo sé, pero una parte importante de él se encuentra en hacer de nuestra propia vida una revolución.

Los verdaderos realistas son en el fondo los tomados por idealistas.

doxadenadie dijo...

Eres auténtica. :)

Pinkys dijo...

Libre porque crees en ti, quien escribio al mundo para cambiar al mundo si el cambio el mundo cambio sino, entonces todo siguio igual, no dejes de volar...

-J

Jaime Nubiola dijo...

Al leer la entrada me vino a la memoria la historia que se atribuye al sufí Baayazit y que copio aquí debajo:

De joven yo era revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: "Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo". Cuando me hice adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: "Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entren en contacto conmigo, aunque sólo sea mi familia y mis amigos; con esto me doy por satisfecho". Ahora que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que he sido. Mi única oración es la siguiente: "Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo". Si yo hubiera orado así desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Me parece que quienes nos empeñamos en escribir estamos trabajando, sobre todo, por cambiarnos a nosotros mismos. Escribir es no sólo una forma de oración, sino que nos ayuda a mejorar: si hemos procurado escribir, si hemos dejado que la verdad se transparente en nuestros textos, en ningún caso podrá decirse que hemos malgastado nuestra vida .

bufu dijo...

Sólo digo una cosa: El original es una copia.

Agregada quedas a mi blogroll.

x)

atte.
Bu.

www.experimentalidad.blogspot.com

Marta González Coloma dijo...

Si algunos consiguieron cambiar cosas en este mundo, ¿por qué no vas a poder tú? :)

Kimbertrancanut dijo...

Jolly, no pienses que voy a desvelar tus enigmas, no, y sin embargo es un tema que toco muy a menudo...los mundos paralelos, de qué sirve escribir, cambiar el mundo...las masas y los indivisos...somos marionetas de algún maniático, solitario y aburrido personaje?
Quizá un libro se haga para dejar constancia de que hemos pasado por aquí, una pequeña huella para la posteridad...el miedo a irnos sin dejar nada nuestro.
El mundo, amiga, no hay quién lo cambie por muchos idealistas que aparezcan, la especie humana tiene ésta característica como raza, es cruel y vil y un ser destructor, así que si se volviera a construir el mundo...sería igual..."vivímos de la mejor de las maneras posibles en el peor de los mundos". Pero cada uno conociendo la realidad caótica (guerras,hambre, asesinatos, violacionesetc...)siempre puede auto-engañarse y pintar sus muros del color que a uno le gusten más y simplemente intenta ser tu que ya será bastante...
Un abrazo y espero verte por mis letras

The Jolly Joker dijo...

Parpadee,

no copia, sino inspiración... me gusta ese punto.

"Los verdaderos idealistas son en el fondo los tomados por idealistas". Me la apuntaré en los párpados.

Un saludo. ^^

The Jolly Joker dijo...

Doxadenadie,

¡Gracias! jeje ^^).

The Jolly Joker dijo...

Pinkys,

Es un placer leerte de nuevo. Tendré en cuenta tu consejo, gracias. ¡Alguien tiene que escribir el mundo!

Un abrazo.

The Jolly Joker dijo...

Jaime,

Gran enseñanza la de esa historia... y en cierto modo inquietante.

Al final, se trata de la propia vida, no lo perderé del punto de mira.

Gracias.

The Jolly Joker dijo...

Bufu,

Muchas gracias, y muy bienvenido a este mi rincón de la inmensa red.

The Jolly Joker dijo...

Marta,

¡Yes we can!

Gracias. ^^

The Jolly Joker dijo...

Kimbertrancanut,

Intertar ser yo es mucho... pero bastante? "Cuando una mosca mueve las alas, una brisa recorre el mundo; cuando una mota de polvo cae al suelo, el planeta pesa un poco más(...) Algo parecido sucede con el conocimiento, porque cuando aprendes algo, el mundo entero adquiere esa porción extra de riqueza." (La cabina mágica de Norton Juster, recomendadísimo, aunque parezca infantil).

Nunca bastante, porque uno se hace a sí mismo cada día, y es parte integrante del todo, algo que mejorar o empeorar.

Un saludo.