.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Inhumano, tal vez.

George Steiner:
Ahora sabemos que leer a Goethe y a Rilque, disfrutar con Mozart o Bach, es compatible con matar a millones de inocentes. Después del Siglo de las Luces, después de las Exposiciones Internacionales de París, Londres y Barcelona, cimas de la confianza liberal burguesa, surge el horror de los campos de la muerte en Rusia y Alemania, las grandes matanzas, dos guerras mundiales entre 1914 y 1945. Setenta millones de hombres, mujeres y niños perecen en Europa, ya sea en los campos de batalla o por hambre, por deportación y torturas, en campos de exterminio y cámaras de gas. Sólo en Verdún, la cifra inconcebible de medio millón de muertos.


Nada nos había preparado para el siglo XX. Con Kant se hablaba de paz universal, de guerra local profesional. Así que el primer problema, contra el que lucho en todos mis libros y en toda mi enseñanza, es muy simple: ¿por qué las humanidades y la razón no nos han dado protección alguna contra lo inhumano? Ni la gran literatura, ni la música o el arte han podido impedir la barbarie total. En realidad, se han convertido en ornamento de esa barbarie, en un hermoso marco para el horror.

¿Por qué la cultura no impide la barbarie? No lo sé. Yo he planteado el problema y espero una respuesta.




The Jolly Joker: ¿Y estamos preparados para el S XXI?

18 trazos:

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

Yo desde mi total desconocimiento opino que siempre hubo barbarie e intentos de dominar al otro, viene con el ser humano y por más arte o ciencia que haya, el común denominador de la humanidad quiere prevalecer por cualquier medio; guerras siempre hubo, antes de las que vos nombras, por ejemplo, el siglo 19 fue violentisimo, solo que no se contaban con las armas de destrucción del siglo XX, lo que cambiaron fueron las formas de matar no las ansias de conquistas; pensá; Guerras de emancipacion americanas; guerras en Europa, Francia contra Rusia, Inglaterra, Austria, Prusia; Guerra Rusia y el Imperio Otomano; Guerra Rusi a y Finlandia; Caida del segundo imperio Frances batalla de Sedan; Guerra de la Triple alianza en America; Guerras Civiles, estas son las que se me vinieron a la mente, cuantas me olvidaré ¿no? Conclusio; lo que varia son las armas para matar, la crueldad es una caracteristica innata del ser humano.

Raquel dijo...

No creo que estemos preparados, pero ya que estamos inmersos sólo podemos enfrentarnos al "problema" y superarlo.

AAN dijo...

La barbarie es irracional, enemiga de la cultura por definición.

Me quedo pensando en tus líneas... Besito

R. dijo...

¿Por qué la cultura no impide la barbarie? No lo sé. Yo he planteado el problema y espero una respuesta.

Probablemente esta sea una de las preguntas que más me he hecho a lo largo de la vida.
Es tan difícil de contestar...

doxadenadie dijo...

Voltaire, dice que la cultura solo perfecciona la barbarie, pero nunca la anula.

saludos

Vincent Crow dijo...

¿Está el Ser Humano preparado para mirarse al espejo y reconocer lo que es capaz de hacer y lo que ha hecho?
Es más, ¿y lo que hará?
La evolución de la especie, el hecho de que haya más humanos ahora, tan solo hace que haya más víctimas.
El Ser Humano mata de acto y palabra. Manda matar, y ejecuta por igual.
Al contrario que los animales, matamos por algo tan etéreo como una idea, algo intangible, más allá del hambre y la supervivencia.
El Ser Humano no está preparado para sí mismo.
Cierto, podemos ser actores de los más nobles actos. Pero los peores, se nos dan indefectiblemente mejor. Y para colmo, los cometemos con entusiasmo salvaje.
Una visión cínica, lo reconozco, pero aún no ha existido en la histora humana un solo año de paz.
¿Es entonces la Paz la Utopía de nuestro tiempo?

No estamos preparados ni para este siglo ni los venideros. Los únicos preparados son nuestros muertos.

Parpadee dijo...

El ser humano ha sido, es y seguirá siendo... profundamente humano. Libre de actuar tanto personal como públicamente como mejor le parezca. Y ante la pregunta del "ser o no ser" siempre habrá quienes elijan la brutalidad y la muerte.

El hombre no es más bárbaro que antes, pero lo tiene eso sí mucho más fácil. De nosotros depende en todo caso el guiar a los demás.

Steiner es capaz de obligarnos a replantearnos nuestro futuro. Tú eres capaz de hacernos fruncir el cejo y dibujar una sonrisa desafiante hacia él: confianza y esperanza.

Kaimpo dijo...

Probablemente porque, a pesar de que se nos insista en la singularidad del animal humano, lo cierto es que éste sigue siendo, más que humano, animal. Saberlo nos previene de la barbarie y nos permite estar atentos a nuestra naturaleza caótica que, bajo el "delicado" barniz de la cultura, siempre está al acecho. Pero en cuando olvidamos nuestra naturaleza animal, nos dedicamos a construir ideologías que en algunos, o en muchos casos, resultan mucho más bárbaras y destructoras que la propia naturaleza.

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

The Jolly Joker dijo...

Otra vez viajar al olvido,

Tienes razón en que lo más característico es la variación de las armas, que hacen de mayores magnitudes el desastre. Pero no es a eso a lo que va Steiner. No es que creyera que antes no hubiera guerras, sino que quería llamar la atención sobre el hecho de que aquella cultura y civilización de la que tan orgullosos estábamos no pudiera hacer nada para impedirlo.

Un saludo.

The Jolly Joker dijo...

Raquel,

Tienes razón. ¡A ello y de frente!

The Jolly Joker dijo...

Aan,

Enemiga... es cierto. Pero los hombres somos lo bastante contradictorios como para jugar a las dos cosas.

Mis líneas... o más bien las de Steiner.

Besos! ^x^

The Jolly Joker dijo...

R.,

Supongo que nunca acabaremos de contestarla... por eso somos humanos. Pero al menos podemos responderla un poco con nuestros actos, buscando la cordura antes que la violencia en cada día.

Un abrazo!

The Jolly Joker dijo...

Doxadenadie,

Eso es realmente interesante...

Tal vez sea cierto.

The Jolly Joker dijo...

Vincent,

El Ser Humano no está preparado para sí mismo...

Me gusta esa frase...

Y estoy de acuerdo en todo... salvo tal vez el cinismo... Creo que pararnos a reflexionar tal vez no salvará la humanidad, pero sí a nosotros en particular, si queremos. El hombre general puede ser como dices. El particular no necesariamente.

Un saludo.

The Jolly Joker dijo...

Parpadee,

Gracias.

Nada que añadir, como siempre me lees el pensamiento.

^^

The Jolly Joker dijo...

Kaimpo,

Por suerte, saber que somos animales nos permite singularizarnos, porque ellos no son conscientes de su irracionalidad.

Se trata de saber mirar para poder cambiar.

The Jolly Joker dijo...

Admnin. cincolinks,

Gracias por la enhorabuena y la invitación, la tendré en cuenta.